News

 

Últimos proyectos de Aimplas para el sector del packaging

Durante el año pasado, los laboratorios de Aimplas se sometieron a una auditoría por parte de Enac. La resolución positiva de la misma ha permitido a Aimplas obtener, entre otras, la acreditación para los ensayos y pruebas que verifiquen la conformidad con la norma UNE-EN ISO 8317: “Envases a prueba de niños. Requisitos y procedimientos de ensayos para envases recerrables”. Además, ha desarrollado para la empresa Lisart un proyecto de I+D+i que, bajo el acrónimo Rostirbag, ha dado como resultado la fabricación de prototipos de bolsas de papel laminado con sistema de autocierre adhesivo que permite añadir una nueva funcionalidad a este tipo de formatos de envase.
Durante el año pasado, los laboratorios de Aimplas se sometieron a una auditoría por parte de Enac (Entidad Nacional de Acreditación) con un ambicioso objetivo: mantener las acreditaciones vigentes, que ya superan las 200, y ampliar su alcance de acreditación a nuevos ensayos según norma ISO/IEC 17025. La resolución positiva de la auditoría permitió obtener, entre otras, la acreditación para los ensayos y pruebas que verifiquen la conformidad con la norma UNE-EN ISO 8317: “Envases a prueba de niños. Requisitos y procedimientos de ensayos para envases recerrables”.
Para Aimplas, esta acreditación es muy importante, ya que existe una oferta muy reducida de laboratorios, tanto a nivel nacional como europeo, que tengan este tipo de pruebas en su catálogo de análisis. La oferta a nivel europeo tiene además, en términos generales, un coste muy elevado.

Desde que se publicara el Reglamento Europeo 1272/2008 la demanda de este tipo de ensayos ha ido en aumento, ya que desde entonces son necesarios y de obligado cumplimiento para cualquier envase que contenga sustancias o mezclas peligrosas.
El Reglamento exige además que solo aquellos laboratorios que acrediten su conformidad con las normas EN ISO/CEI 17025 puedan llevar a cabo estos ensayos. Se cubre de esta manera la necesidad del sector para verificar la adecuación de estos envases a los requisitos de la norma EN ISO 8317.
La mayoría de hogares y centros con potencial presencia de un menor disponen de multitud de productos que pueden contener sustancias o mezclas potencialmente peligrosas para su seguridad y salud. Estos ensayos ayudan a prevenir que nuestros hijos tengan acceso al interior de envases de este tipo. Las pruebas incluidas en los análisis verifican, al mismo tiempo, la accesibilidad para personas mayores.

El proyecto Rostirbag fabrica bolsas de papel laminado con sistema de autocierre adhesivo
Aimplas ha desarrollado para la empresa Lisart un proyecto de I+D+i que, bajo el acrónimo Rostirbag, ha dado como resultado la fabricación de prototipos de bolsas de papel laminado con sistema de autocierre adhesivo que permite añadir una nueva funcionalidad a este tipo de formatos de envase. La selección de los materiales utilizados ha permitido optimizar las prestaciones del producto para la aplicación considerada. En concreto, las bolsas han superado las condiciones del ensayo de resistencia al calentamiento en microondas según la norma DIN EN 15284, sin que se apreciaran efectos adversos sobre los materiales empleados.

Leer el contenido completo

El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad ¿Quieres verlo?

Publication date: 20/02/2018

Source: Plast 21 noticias



Associated technologies