News

 

El proyecto FIBFAB presenta sus últimos avances

Bioplásticos

El consorcio del proyecto FIBFAB ha estado trabajando en el desarrollo de formulaciones de PLA, en la evaluación de la procesabilidad y en la caracterización de las propiedades de la fibra a nivel planta piloto durante el último año de proyecto.

Se ha comenzado a trabajar en la producción y evaluación preliminar de fibras extruidas PLA y la obtención de hilos con diferentes porcentajes de mezclas lana/PLA y algodón/PLA.

Una vez definida la optimización de la formulación de PLA, en el segundo año de proyecto los siguientes pasos se centrarán en los procesos de obtención de compuestos y fibras a nivel industrial. Posteriormente, se llevará a cabo la producción y evaluación de los hilos, tejidos y prendas de lana/PLA y algodón/PLA, además de la validación de estos. También se estudiarán los aspectos medioambientales y regulatorios.

Desde el comienzo oficial de FIBFAB, los socios del proyecto se han reunido varias veces. El último encuentro tuvo lugar el 28 de noviembre de 2017 en Dendermonde (Bélgica) como puede verse en el segundo boletín del proyecto. 

Boletín FIBFAB, Número 2 - Febrero 2018

Durante la reunión, se presentaron los últimos avances y se visitaron las instalaciones del socio DS FIBRES. En la reunión, los socios hicieron un repaso completo del estado del proyecto y se definió el plan de acción para los siguientes seis meses.

La próxima reunión está prevista para la primera semana de junio de 2018 y tendrá lugar en las instalaciones de SINTEX, en República Checa.

Durante los próximos meses del proyecto, los socios se centrarán en finalizar los procesos de escalado industrial, como son el compounding y la extrusión de fibras (DS FIBRES), y la obtención de hilos de PLA junto con lana o algodón, la obtención de los tejidos y los procesos auxiliares como tintura y acabado (SINTEX y YUNSA). La evaluación medioambiental y regulatoria de los productos FIBFAB también se llevará a cabo, así como el plan de negocio, comercialización y comunicación.

AIMPLAS es un centro tecnológico que centra su actividad en el desarrollo de materiales y productos plásticos termoplásticos y termoestables, los procesos de transformación de los mismos, así como en su reciclabilidad y sostenibilidad.

CENTEXBEL, es el centro científico-técnico para la industria textil, está ubicado en Bélgica, junto con la mayoría de empresas textiles y ofrece una gama completa de pruebas estandarizadas, además participa en comités de normalización y ofrece asesoramiento tecnológico a las empresas del sector.

Publication date: 21/03/2018

Source: AIMPLAS - Blog



Associated technologies
DESCRIPTORS