News

 

¿Qué es MOM y qué es MES?

Innovación, Vigilancia tecnológica Los términos Manufacturing Execution System (MES) y Manufacturing Operations Management (MOM) a menudo se usan indistintamente y definen un espacio funcional diferente para cada profesional de fabricación. Entre las distintas acepciones que se suelen dar se encuentran estas 4 como las más comunes:

  • Los que piensan que son sinónimos e intercambiables.
  • Los que piensan que MES es un subconjunto de MOM.
  • Los creen que deberíamos deshacernos de uno y atenernos a un solo término.
  • Los que simplemente están confundidos (La mayoria).
En este articulo definiremos nuestra comprensión de los términos y, a partir de ahora, quedará claro en nuestro uso de ellos, de modo que la confusión ya no se incremente.

Usaremos el término Manufacturing Operations Management (MOM) para cubrir la arquitectura y funcionalidad de nivel 3 de ISA-95 como se muestra en el diagrama simplificado que se muestra aquí.



Esto incluirá extensiones o variaciones en el modelo ISA-95. Prevemos cambios en el modelo a medida que la fabricación se integre en el Internet industrial de las cosas (IIoT).

El término Sistemas de ejecución de fabricación (MES) se utiliza de muchas maneras, por lo que es difícil llegar a una definición acordada. Sin embargo, no queremos excluir su uso en la discusión normal ya que muchos fabricantes se refieren a los sistemas MES utilizados en las operaciones y los proveedores usan MES para nombrar productos. Por lo tanto, usaremos MES en todos sus significados casuales cuando sea apropiado, y donde no haya confusión. Donde haya confusión, tendemos a aclararla usando el término MOM como se define arriba. Cuando un proveedor utilice MES como nombre de un producto, por ejemplo, MESBOOK, respetaremos esa denominación incluso si el producto es una solución completa de MOM.

Resumiendo, el uso de MOM se ceñirá a la definición restringida de ISA-95, mientras que el uso de MES es más flexible y será posible encontrarlo fuera de ese nivel.

 

David Fuster Giner

Departamento de Inteligencia Competitiva y Estratégica de AIMPLAS 

Publication date: 18/04/2018

Source: AIMPLAS - Blog



Associated technologies
DESCRIPTORS