News

 

REPurpose desarrollará elastómeros termoplásticos sin aditivos a partir del reciclado de residuos posconsumo

Encontrar un modo sostenible de dar forma a una economía de residuo cero es primordial para mantener un sistema de consumo consciente de los límites de nuestro planeta, en especial en el caso de materiales versátiles y tan extendidos como el plástico. En los próximos 40 años, se estima que el consumo global de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, el metal y los minerales doblará su cifra, lo que tendrá consecuencias negativas en los seres humanos y en el medio ambiente. La producción anual de plásticos es de casi 380 millones de toneladas y, para 2035, está previsto que se doble esa cifra e incluso se cuadruplique en 2050. Por esta razón, es necesario identificar soluciones que ayuden a usar los recursos de manera eficaz y eficiente para la producción de estos materiales.
En este contexto de retos continuos, el proyecto REPurpose, financiado por la Unión Europea, está formado por diez socios procedentes de siete países europeos y una empresa colaboradora de Reino Unido y tiene como objetivo cambiar las reglas del juego en cuanto al reciclado del politereftalato de etileno (PET), creando nuevos polímeros termoplásticos elastómeros. REPurpose persigue desarrollar y validar la fabricación de una plataforma de prototipos de elastómeros termoplásticos sin aditivos, seguros y sostenibles desde el punto de vista del diseño, para su aplicación en bienes de consumo, automoción y construcción, a partir de residuos posconsumo de carácter local con propiedades de biodegradabilidad y reciclabilidad intrínsecas y establecer la cadena de valor circular en un entorno propicio.
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el paquete de trabajo número dos, cuyo objetivo es la seguridad y sostenibilidad a través del diseño, y en el que se elaborará un inventario de aditivos plásticos y una guía de buenas prácticas y se abordarán la regulación y la normalización, entre otros temas. Además, Aimplas será el responsable de realizar la síntesis de polímeros a pequeña escala, los cuales posteriormente serán escalados por la empresa B4P, y también abordará el reciclado mecánico y químico de PET, los ensayos de reciclabilidad y biodegradabilidad y la producción de demostradores, en este caso en colaboración con AAU.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Publication date: 31/01/2023

Source: Plast 21 revista