News

 

Día Internacional de la Mujer: por un mundo inclusivo. Ciencia, Innovación y tecnología para la igualdad de género

Categoría: InstituciónPara 2050, el 75% de los?trabajos?estarán?relacionados?con las áreas STEAM, aquellas que están estrechamente relacionadas con las siguientes disciplinas del conocimiento: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

Sin embargo, hoy según los datos recogidos por diversos estudios, la presencia de mujeres en estos sectores está estancada por debajo del 40%.

El sector STEAM constituye el empleo del futuro, la fuerza motriz del bienestar social y del crecimiento inclusivo. Así, la oferta académica y de empleo en este sector no deja de ampliarse y, por tanto, debemos apostar porque el talento femenino no quede en un segundo plano.



Por ello, este año el tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2023 será “por un mundo inclusivo: Ciencia, Innovación y tecnología para la igualdad de género”

Trabajamos día a día para alcanzar la igualdad de género desde la incorporación de talento hasta nuestro Programa Onboarding y de Liderazgo que nos ayudan a incrementar el liderazgo femenino.

Durante el 2022, el 57 % de las contrataciones en AIMPLAS fueron mujeres. Seguimos destacando por la presencia mayoritaria de mujeres en la plantilla total (59%).  El 77% de las posiciones de liderazgo fueron ocupadas por mujeres. En España en 2022, el 36% de los puestos directivos fueron ocupados por mujeres mientras que en AIMPLAS el porcentaje se situó en un 44%.  Además, los puestos relacionados directamente con la investigación estuvieron representados por mujeres (54%). En estudios de doctorado, la cifra de mujeres asciende a un 62%, lo que confirma un patrón opuesto a la infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos STEAM.



Este año en AIMPLAS estrenamos nuestro IV Plan de Igualdad reforzando como objetivo el seguir impulsando la presencia y el liderazgo de las mujeres en estas profesiones que son protagonistas en el mercado laboral y tendencia para el futuro. Todas las acciones incluidas en el plan de igualdad están alineadas con las metas de los ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 5 (Igualdad de género), ODS 8 (Trabajo decente) y ODS 10 (Reducción de las desigualdades), continuando con nuestro firme compromiso con la igualdad real de oportunidades. Queremos seguir siendo una organización referente en materia de igualdad, solo así lograremos impactar frente a los nuevos desafíos de nuestra sociedad.

Artículos relacionados






AIMPLAS muestra su compromiso con la «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible»




AIMPLAS revalida su certificación como un excelente lugar para trabajar a través de Great Place to Work

Publication date: 06/03/2023

Source: AIMPLAS - Blog



Associated technologies
DESCRIPTORS