News

 

Aimplas estudia la mecanoquímica para procesos de síntesis y reciclado de plásticos

La mecanoquímica o química verde es una rama de la química que está ganando terreno rápidamente como una alternativa sostenible y eficiente a las metodologías tradicionales basadas en disolventes. A través del proyecto Mechanochemistry, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está explorando esta tecnología para impactar en la síntesis de nuevos materiales y catalizadores, así como en el reciclado de plásticos posconsumo.
Según ha explicado la investigadora en mecanoquímica y extrusión reactiva en Aimplas, Ana Mangas, “la mecanoquímica juega un papel fundamental para potenciar el reciclado químico de plásticos hacia técnicas libres de solventes y energéticamente eficientes. También ha demostrado su eficacia para la síntesis de una amplia gama de materiales, incluyendo catalizadores, biopolímeros y plásticos, compuestos farmacéuticos, etc. Además, la mecanoquímica también puede producir materiales con propiedades únicas que son difíciles o imposibles de obtener por otros medios, lo que la convierte en una herramienta valiosa para la investigación y el desarrollo de nuevos materiales, con aplicaciones en campos como la electrónica, la energía y la medicina”.
Al promover una visión más sostenible y eficiente de la química, este proyecto contribuye a abordar algunos de los desafíos globales más urgentes, como el cambio climático y la escasez de recursos. Y es que, tal y como asegura la investigadora principal del proyecto, Ana Mangas, “a diferencia de los métodos convencionales, la mecanoquímica no requiere de la presencia de solventes para llevar a cabo las reacciones, lo que elimina los problemas asociados con la pureza y calidad del solvente y los residuos tóxicos de los mismos. Además, esta técnica permite una síntesis más rápida y, en algunos casos, llevada a cabo en procesos continuos, en lugar de por lotes, lo que la hace ideal para aplicaciones en la producción a gran escala”.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Publication date: 02/05/2023

Source: Plast 21 revista