News

 

Aimplas desarrolla materiales ligeros que aumenten la autonomía del vehículo eléctrico

En la actualidad, la reducción de peso es una de las principales necesidades del sector del transporte, tanto para dar cumplimiento a las exigentes normativas de reducción de consumo y emisiones contaminantes, como para acelerar la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad. Desde el punto de vista de los materiales, reducir la proporción de materiales metálicos y aumentar las aleaciones ligeras, a través de materiales poliméricos, composites y estructuras híbridas, tiene un impacto directo en el consumo de combustible y un aumento de la autonomía en vehículos eléctricos.
En este sentido, Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, está desarrollando -con el proyecto MAT2MOVE- tecnologías novedosas de fabricación de materiales ligeros que aumenten la autonomía del vehículo eléctrico, fomentando su demanda en el mercado. En concreto, el centro está trabajando en una línea innovadora de fabricación de composites poliméricos basados en fibra seca que puedan utilizarse en las carcasas de las baterías. Esta investigación se está realizando gracias a la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.
Según ha explicado la investigadora líder en Movilidad Sostenible y del Futuro de Aimplas, Begoña Galindo, “el objetivo general de MAT2MOVE es implementar una planta piloto para la fabricación de productos basados en fibra seca y poder acercar esta tecnología puntera en la transformación de plásticos a las empresas de la Comunidad Valenciana. Con ello, queremos contribuir al objetivo de descarbonización del sector del transporte manteniendo su liderazgo competitivo y seguir impulsando la movilidad sostenible”.
Con esta nueva tecnología, “buscamos obtener estructuras de material compuesto que aligeren el peso de las baterías en un 50% sin dejar de lado otros requisitos, como la resistencia al calor y al fuego, las propiedades mecánicas y el apantallamiento electromagnético, que permitan mantener los niveles de seguridad y eficiencia que requiere el vehículo eléctrico”, ha añadido Begoña Galindo.

Para poder ver el contenido completo tienes que estar suscrito. El contenido completo para suscriptores incluye informes y artículos en profundidad

Inicia sesión Suscríbete

Publication date: 31/10/2023

Source: Plast 21 revista